domingo, 30 de junio de 2019

DRA. CLARA NEMAS


SOBRE EL PROYECTO DE CONVERTIRSE EN ANALISTA
DRA. CLARA NEMAS[1]



[2]

Desde hace ya mucho tiempo estoy preocupada e interesada por el desarrollo y la transmisión del psicoanálisis. La diferencia entre el enseñar y el transmitir psicoanálisis, la pregunta acerca de si el psicoanálisis puede ser enseñado o sólo aprendido, el método de transmisión, todos estos temas necesitan ser explorados y elaborados por cada generación. El contexto y las circunstancias del quehacer analítico cambian. Qué es lo que se mantiene, qué se pierde y qué se transforma en la teoría y en la práctica a través del tiempo, estas son preguntas para las que cada generación de psicoanalistas necesita buscar una respuesta.

En mi propia formación tuve maestros muy generosos; analistas, supervisores que entendieron que por contar con una mayor experiencia tenían que contribuir en favorecer la fertilidad del desarrollo de la próxima generación; no sólo transmitiendo, sino favoreciendo el desarrollo de la naciente creatividad de los más jóvenes. La atmósfera de los grupos de estudio que formaban estos docentes era de una gran libertad para desarrollar ideas. No era inusual que los jóvenes de los grupos presentaran trabajos que escribían juntos, con o sin la participación de los mayores. También valoraban y escuchaban a sus colegas de formación.



Como padres ejercemos la gratitud que sentimos hacia nuestros propios padres al amar y acompañar el crecimiento de nuestros hijos. Creo que como analistas ejercemos el agradecimiento hacia nuestros analistas y maestros, siendo nosotros analistas y maestros de la siguiente generación.



Con estas ideas y objetivos en mente he participado y coordinado diversos grupos a través de los años, tanto en mi asociación – APdeBA- como en otras de nuestro país y en el exterior. Algunos años atrás, en 2013, empecé a trabajar con un interesante y apasionado grupo de analistas en formación de variadas edades que estaban cerca de finalizar la formación oficial en el instituto.


El grupo se denominó: El proyecto de convertirse en analista. Hemos trabajado desde entonces y lo seguimos haciendo. La metodología consistía en leer trabajos relacionados con el tema de la formación, preferentemente escritos por autores contemporáneos. Nos encontrábamos, y lo seguimos haciendo, viernes de por medio durante una hora y media y discutíamos los artículos sugeridos. Casi siempre acompañados por referencias a materiales clínicos, experiencias personales y a veces libros u obras de teatro que eran evocadas por los artículos. La atmosfera ha sido siempre de libertad y disfrute de los encuentros. Se fueron desarrollando lazos de afecto y amistad entre los integrantes.

En 2017 el Congreso Internacional de Psicoanálisis se llevó a cabo en Buenos Aires, y de pronto nos dimos cuenta que teníamos la oportunidad de entrevistar a algunos de los autores que habíamos estado leyendo en nuestras reuniones. Convocamos a los analistas a los que nos interesaba entrevistar y todos respondieron con gran generosidad a la invitación. Los miembros del grupo pudieron tener encuentros personales y en una ocasión por Skype con los autores, preguntarles sobre su desarrollo como analistas, sus experiencias en la formación, su vocación y también discutir algunos de los conceptos que trataban en sus artículos. Las entrevistas fueron muy enriquecedoras, los colegas entrevistados fueron muy cálidos y muy abiertos en sus respuestas.

Este blog es el resultado de esa experiencia, y el grupo quisiera compartirlo con otros analistas del mundo, invitándolos a iniciar un intercambio e incluso a colaborar con esta propuesta.


ON THE PROJECT OF BECOMING AN ANALYST 

Clara Nemas 

For many years now I have been preoccupied and interested in the development and transmission of psychoanalysis. The difference between teaching and transmitting psychoanalysis, the question if psychoanalysis can be taught or only learned, and if so, in which way, all these problems need to be worked through by each generation. Contexts and circumstances change over time, but what remains, what gets lost and what is transformed are questions that each generation of psychoanalysts needs to find an answer to. 

In my own experience I had generous teachers, analysts, supervisors who understood that by being more experienced they had to contribute to increase the fertility of the next developmental steps of the younger ones; not only to transmit but also to bring to life their nascent creativity. The atmosphere of the study groups they formed was of freedom to develop ideas and to listen to each other. It was not unusual that the younger members of the group would write papers together, with or without the participation of the older ones. 

As parents we realize the gratitude to our own parents by loving and bringing up our own children; by being parents ourselves to others, whether one´s own children or other´s. I think that as analysts we realize the gratitude to our own analysts and teachers by being analysts and teachers to the next generation. 

With this ideas and aims in mind I participated in and chaired several groups in my Society and others. But some years ago, in 2013, I started working with an interesting and passionate group of analysts in training of various ages, but that were close to completing their formal training at the Institute. 

We named the group: On the project of becoming an analyst and we have been working since then with a stable number of participants. The idea was to read papers that related to this subject, mainly written by contemporary authors. We met every two Fridays for an hour and a half and discussed what we had read, usually bibliography that I suggested. There were always references to clinical material, sometimes to books or plays that were evocated by the papers. The atmosphere was of freedom and we enjoyed our meetings. It was a loving group and we had a good time together. 

In 2015 the International Congress of Psychoanalysis was held in Buenos Aires, and suddenly we realized that there was the opportunity to interview some of the authors we had read during our meetings, so we wrote to them and the members of the group could have a personal encounter with the analysts, ask them about their history on becoming analysts and even discussing some of the concepts they presented in their papers. It was an enriching experience and all the analysts were very generous and sincere. 

This blog is the outcome of that experience and the group would like to open it and share it with other analysts in the world that can also contribute to this enterprise.


-----------------------------------------------------------------------

Notas

[1] Analista didacta y supervisora de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), psicoanalista de niños y adolescentes, miembro de FEPAL y miembro del Comité de China de la IPA del Comité de Planificación de Asia y del Pacífico (APPC). Mantiene una práctica clínica privada a tiempo completo en Buenos Aires y fue vicepresidenta y secretaria científica de APdeBA. Ha publicado numerosos artículos sobre ética, teoría psicoanalítica y técnica clínica en el trabajo con pacientes adolescentes. Actualmente participa en la educación continua como titular de seminarios sobre desarrollos kleinianos, la enseñanza de las ideas de Meltzer y dirige un grupo de jóvenes colegas en el proyecto de convertirse en analista. También participa en proyectos de Working Party de Latinoamérica utilizando métodos clínicos comparados (CCM).

Fuente: https://www.ipa.world/IPA/en/IPA1/Webinars/The_Feminine_Today.aspx

Is a Training and Supervising Analyst of the Buenos Aires Psychoanalytic Association (APdeBA), child and adolescent psychoanalyst, member of FEPAL and member of the IPA China Committee, of the Asia-Pacific Planning Committee (APPC) and member of the Asia-Pacific Conference Programme Committee for the Tokyo Conference 2018. She maintains a full-time private practice in Buenos Aires and was Vice President and Scientific Secretary of APdeBA. She has published numerous papers on ethics, psychoanalytic theory, and clinical technique in working with adolescent patients. She is currently involved in continuous education in seminars on Kleinian developments, the teaching of Meltzer's ideas and she runs a group of young colleagues on the project of becoming an analyst. She is also involved in the Latin American Working Party on Comparative Clinical Methods

[2] Fotografía en: https://www.ipa.world/IPA/en/IPA1/Webinars/The_Feminine_Today.aspx



1 comentario:

  1. He podido compartir la actividad de San Luis, y quiero agradecer a los integrantes de éste blog por transmitir en la misma, con claridad y compromiso el esfuerzo en devenir analista y en lo satisfactorio que este objetivo se transforma cuando ejercemos esta función.

    ResponderEliminar