INDIA. Dr. ASHIS ROY Y Dra. NEETU SARIN



(Izq. a der.) Ashis Roy, Neetu Sarín, Graciela de Luján García, Nancy Moreno, Cristiana Coelho, Carolina Villavicencio, Susana Merlo, Marina Reizes y Juan M. Landín


INTRODUCCIÓN 

En una tarde fría de julio, un domingo antes del Congreso de la IPA en Bs.As. en 2017, nos encontramos en un bar con una pareja de analistas jóvenes de la India, ella es Neetu Sarin y él Ashis Roy.  

Les sorprendió que pudiéramos encontrarnos ya que, como en Nueva Delhi no hay muchos psicoanalistas y hay mucha gente que se quiere atender, trabajan sábados y domingos. (Ahora, en 2020, su agenda de trabajo cambió y ya no trabajan los fines de semana). 

Durante dos horas nos sumergimos en la cultura india, nuestra curiosidad crecía a medida que relacionaban el psicoanálisis con la vida en un país con tanta diversidad como la India.

Nos encontramos hablando del rol de la mujer en la India, de la importancia del Gurú en la cultura, del desarrollo del Psicoanálisis.

En la India no está muy claro el rol del psicoanalista. A pesar de que la tradición de los Gurúes es muy grande, la gente que busca análisis hoy, son personas jóvenes que quieren comprender los disturbios mentales y los conflictos en el contexto de su historia de vida. Quieren comprometerse con la oscuridad dentro de ellos. El Centro de Psicoterapia e Investigación Clínica Amedkar de la Universidad Dehli, ofrece atención con aranceles bajos y gratuita.

Ashis nos explicó que la presencia de tantas diferentes religiones y tradiciones en la India hacen que el psicoanálisis sea algo en lo que los indios tengan que ser educados, ya que ahora el mismo también entiende al ser humano. Hay resistencia a pensar los problemas de uno mismo; a las personas se les dice que hacer porque para ellos es muy importante la relación con la autoridad. Este es un concepto de la filosofía india muy importante.

Nos contaron que la sociedad india tiene una gran capacidad para sostener la locura, que en la superficie todos se ven bien, pero cuando se entra en lo profundo del núcleo, se ve una persona que está luchando y que no se va a mostrar a sí mismo en crisis. La enfermedad mental no es vista como tal y generalmente a las personas que sufren de enfermedades mentales no se las aísla, la sociedad las sostiene. 

 A pesar de que ahora en India se acepta mucho más el nacimiento de una hija, las mujeres todavía cargan con la experiencia de no ser las elegidas, y el niño varón aún es celebrado. Esto produce un sentido cultural en las mujeres jóvenes de no sentirse deseadas. Para muchas de ellas el psicoanálisis les demuestra que son importantes. Por ejemplo, para una mujer es un paso enorme decir que se va a dedicar a estudiar y conseguir un diploma; esa es una decisión muy importante en la que la familia está muy involucrada. Cuando llegan para consultar a la universidad o a la clínica, muchas veces no saben a qué vienen. Es una decisión inconsciente.  Observaron que muchas mujeres jóvenes no tienen un modelo en el cual apoyarse, aunque algunas pueden haber tenido madres que hicieron una carrera exitosa, pero abandonaron su actividad profesional al casarse. Es algo que sucede con mucha frecuencia.  En relación a este punto, Neetu nos contó su recorrido para llegar a ser psicoanalista y la revolución personal que significó. “No lo puedo pensar sin él. (Ashis). Pienso que para las mujeres es importante tener un hombre–femenino (con características femeninas) en su vida, es decir, la sensibilidad del hombre, que es algo en parte erótico y en parte maternal.  Lo femenino del hombre es esencial para el desarrollo de la mujer y no hubiera podido hacer la formación sin él.

Queremos destacar que el análisis de niños no está extendido ya que el niño no es considerado como una persona, deberá esperar 20 años para ser pensado como tal.  Y si el motivo de consulta es porque un hijo tiene problemas, son los padres los que van a terapia.

Ya que la cuestión religiosa tuvo mucha presencia en este encuentro, queremos destacar el valor que tiene esta variable en la clínica india, nos dijeron: “Lo religioso es algo subliminal, está siempre presente como influencia en la clínica, pero no necesariamente toma protagonismo, es intergeneracional y es inconsciente. Un análisis puede fallar si no identificas y no tienes en cuenta la religión que tiene el paciente.  Generalmente el psicoanálisis debe adaptarse.”

 

Neetu y Ashis aprendieron Psicoanálisis en la Universidad de Delhi, en el Departamento de Psicología donde enseñaron el Terapeuta Psicoanalista Senior, Prof.  Ashok Nagpal y el Prof. Hoeny Oberoi, ambos psicoanalistas. Ashis y Neetu se formaron además en la Sociedad Psicoanalítica de India, perteneciente a la IPA.




ENTREVISTA 

Además del encuentro que tuvimos con ellos esa tarde de julio, también pudimos establecer un intercambio con ellos de forma escrita. A continuación las respuestas que generosamente nos hicieron llegar: 


Grupo: Cómo y cuándo decidiste convertirte en psicoanalista?

Dr. Roy: Me enseñaron Psicoanálisis en la Universidad de Delhi y eso tuvo un gran impacto en mí. Me ayudó a entender la subjetividad humana. 

De una manera compleja y matizada me hizo ver partes difíciles en mí mismo. Y luego me interesé en el psicoanálisis. Posteriormente estudié en el Centro de Estudios Psicoanalíticos y comencé mi análisis de entrenamiento. Convertirse en psicoanalista fue una presencia continua y una experiencia internacional con grupos de supervisión y supervisores de reuniones como la Dra. Clara Nemas que ayudaron en ese proceso. 

Dr. Sarin: Cada vez que uno decide tomar un camino, pensarlo retrospectivamente a menudo tiene un elemento de agencia artificial. ¿Decidí o fue decidido por mí? Crecí en una familia donde las preguntas sobre la naturaleza humana, el Cielo (placer y alegría) y el Infierno (pathos y sufrimiento) siempre se discutían desde una posición espiritual. Creo que esto tuvo un gran impacto en mí (...) Seguir leyendo...



INTRODUCTION

On a cold July afternoon, a Sunday before the IPA Congress in Bs.As. in 2017, we met a couple of young analysts from India, she is Neetu Sarin and he is Ashis Roy. 

They were surprised that we could meet since, as in New Delhi there are not many psychoanalysts and there are many people who want to be attended, they work on Saturdays and Sundays. (Now, in 2020, their work schedule has changed and they don´t work anymore on weekends). 

For two hours we immersed ourselves in Indian culture, our curiosity grew as they related psychoanalysis to life in a country as diverse as India. 

We found ourselves talking about the role of women in India, the importance of the Guru in culture and the development of Psychoanalysis. 

In India Although the culture of Gurus is large, the people who seek analysis today are young individuals who want to understand the mental disturbances and conflicts in the context of their life history. They want to engage with the darkness within them. Free or low fees are offered in Centre of Psychotherapy and Clinical Research, Ambedkar university Delhi. 

Ashis explained that the presence of so many different religions and traditions in the India make psychoanalysis something that the indians have to be educated , because now it also understands humans. There is resistance to thinking about one's problems; people are told what to do because the relationship with authority is very important to them. This is a very important concept of indian philosophy. 

They told us that indian society has a great capacity to sustain madness, that on the surface everyone looks good, but when you go deep into the core, you see a person who is fighting and who will not show himself even in crisis. Mental illness is not seen as such and generally people who suffer from mental illness are not isolated, society supports them. 

Although there is much more acceptance of giving birth to a daughter, women still carry the experience of not being the chosen ones, and the male child is still celebrated. This produces a cultural sense of not feeling wanted in young women. For many of them psychonalysis shows them that they are important. For example, for a woman it is a huge step to say that she is going to dedicate herself to studying and getting a diploma; that is a very important decision in which the family is very involved. So, when they come to consult the university or the clinic, they often don't know what they are coming for. It is an unconscious decision. They found that many young women do not have a model on which to lean, although some may have had mothers who made a successful career, but abandoned his professional activity to wedding. It is something that happens very often. In relation to this point, Neetu told us about her journey to become a psychoanalyst and the personal revolution that it meant: “I can't think of it without him. (Ashis). I think that for women it is important to have a man-feminine (with feminine characteristics) in their life, that is, the sensitivity of the man, which is something erotic and partly maternal. The feminine of the man is essential for the development of the woman and I could not have done the training without him.” 

We want to emphasize that the analysis of children is not widespread since the child is not considered as a person, he must wait 20 years to be thought of as such. And if the reason for consultation is because a child has problems, it is the parents who go to therapy. 

Since the religious question was very present in this meeting, we want to highlight the value of this variable in the Indian clinic , they told us: “The religious is something subliminal, it is always present as an influence in the clinic, but it does not necessarily take center stage, it is intergenerational and it is unconscious. An analysis can fail if you do not identify and disregard the patient's religion. Generally psychoanalysis must adapt.” 

They learnt Psychoanalysis in the University of Delhi, in the Department of Psychology where Senior PsychoanalyticTherapist, Prof Ashok Nagpal and Prof Honey Oberoi (Psychoanalyst) taught. And they were also trained at the Indian Psychoanalytic Society, that's IPA affiliated.



INTERVIEW

In addition to the meeting we had with them, we were also able to establish an exchange with them in writing. Here are the responses that generously they sent us:


Group: How and when you decided to become a psychoanalyst

Dr. Roy: I was taught Psychoanalysis in the University of Delhi and that had a huge impact on me. It helped me understand human subjectivity 

In a complex and nuanced way and made me see difficult parts in myself. And then I became interested in psychoanalysis. Then I Studied in the Centre of Psychoanalytic Studies and started my training analysis. Becoming a psychoanalyst was an ongoing presence and international experience, supervision groups and meeting supervisors like Dr Clara Nemas helped in that process. 

Dr. Sarin: Whenever one decides to take a path, retrospectively thinking about it often has an element of artificial agency. Did I decide or was it decided for me? I grew up in a family where questions about human nature, Heaven ( pleasure and joy) and Hell ( pathos and suffering) were always discussed from a spiritual vantage. I think this had a huge impact on me (...) Continue reading...














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